CD

“SEREBRIER CONDUCTS GRANADOS”

Obras de Albéniz, Chapí, Granados, Lamote de Grijnon, Malats, Monasterio, Morera, Tárrega y Toldrá

José Serebrier, director

SOMM Recordings edición Celeste, SOMMCD 0171 (2017)

             

+ INFORMACIÓN

“Álbum nominado a mejor grabación de música clásica”. 19th GRAMMY Latinos

José Serebrier, Conducting Concerto Málaga String Orchestra.

Juan Pablo Gamarro & José Manuel Gil De Gálvez, album producers.

Sello Discográfico: Somm Recordings

Noviembre de 2018

(Las Vegas, EE.UU)

«Grabación del mes» 98.7 WFMT Chicago’s Classical & Folk Music Radio

“La orquesta es ahora uno de los conjuntos más importantes de España, más conocida por su dedicada investigación sobre el repertorio de cuerdas que abarca desde el siglo XVII en adelante.”

Noviembre 2017 y Octubre de 2018

(Chicago, EE.UU)

«CD de la semana» 99.5 WCRB FM Network

“Serebrier dirige a Concerto Málaga en piezas originalmente escritas para piano o guitarra. El resultado es una rica sonoridad que aún conserva la brillantez colorida de la música folk y las danzas españolas.”

Diciembre 2017 y Octubre de 2018

Larry King (Boston, EE. UU)

Esta valiosa grabación es una celebración sonora de uno de los compositores más importantes de España, Enrique Granados. Más de un siglo después de su trágica muerte, sus obras siguen inspirando a artistas y oyentes de todo el mundo. Granados pasó toda su vida fundamentalmente en Barcelona y contribuyó a su vida musical como pianista, compositor, maestro, director y organizador de conciertos. Granados fue no sólo uno de los mejores representantes del variado legado hispánico de la música histórica y popular, sino que también fue una figura destacada en el florecimiento cultural barcelonés conocido como modernismo, expuesto en gran parte en la arquitectura de la ciudad condal de principios de 1900.

Es su espíritu progresista y a su vez nostálgico el que inspira sus diversas óperas, operetas y canciones regionales. Por lo tanto, además de las inmortales evocaciones del compositor de Andalucía, Cataluña o Castilla, las selecciones para este CD destacan sobremanera el entorno barcelonés en el que vivió y trabajó, contexto necesario para apreciar y entender sus logros.

El Cd “Serebrier conducts Granados” tuvo una magnífica aceptación entre la crítica especializada nacional e internacional. Fue gestado en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga, sede artística del conjunto malagueño, y grabado en la bella localidad granadina de Nigüelas. Esta grabació se realize como homenaje al compositor español Enrique Granados motivado por la conmemoración de su 150 aniversario. A lo largo de sus 16 pistas se puede disfrutar no sólo de la música de uno de nuestros compositores más importante, sino también de aquellos contemporáneos y sucesores de Granados que jugaron un papel activo en la promoción de la vida musical de Barcelona y Madrid de mediados del siglo XIX, tales como Albéniz, Chapí, Lamote de Grignon, Malats, Monasterio, Morera, Tárrega y Toldrá.

Este Cd fue premiado con la nominación a los Latin Grammy, con sistema de votación entre pares. Premio considerado a nivel internacional como uno de los galardones mas importantes otorgable a una grabación discográfica. Por tanto, se reconoce con esta nominación la excelencia artística y técnica del trabajo llevado a cabo por el conjunto andaluz y el director de orquesta José Serebrier.

«Tocado con pasión y encanto melancólico como corresponde por la docena de cuerdas de Concerto Málaga»




BBC MUSIC MAGAZINE. Noviembre 2017 (Reino Unido)

Christoper Dingle

“El conjunto de cuerdas Concerto Malaga ha desarrollado un sonido cálido y pulido que se ajusta exactamente al espacio auditivo que Serebrier heredó como protegido de Stokowski”

AUDIOPHILE AUDITION. Agosto 2017 (USA)

Gary Lemco

“Serebrier conduce con considerable aplomo, se apasiona en Goyescas Intermezzo y le da un encanto genuino al Nocturno de El rey que rabió de Chapí.”

GRAMMOPHONE. Octubre 2017 (Reino Unido)

Tim Ashley

“Una apuesta musical de gran calidad con la que Serebrier y la orquesta Concerto Málaga nos invitan a soñar”

MELÓMANO. Diciembre 2017 (España)

Ana Colmenarejo

“Es posible que te sientas encantado por su mundo de sonido más íntimo”

MUSIC WEB INTERNATIONAL. Noviembre 2017 (Reino Unido)

Ian Lace

Alfredo Martínez Serrano. Jefe de Protocolo de la Casa de S.M. el Rey

“Su majestad el Rey, me encarga que le envíe su mas sincera y cordial felicitación por la nominación al mejor álbum de música clásica en tan prestigioso premio, con el ruego de que la haga extensiva tanto a los miembros de la orquesta como a todos los que han participado en la producción musical”

Madrid, 16 de noviembre de 2018

Pedro Sánchez Castejón. Presidente del Gobierno de España.

“Verdaderamente es un placer comprobar que el trabajo, constancia, preparación y profesionalidad sumados al perfeccionamiento técnico que han alcanzado puedan verse reconocidos en la consecución de tan prestigioso galardón”

“Les animo a continuar trabajando para mantener la música de cámara española en la primera línea del panorama internacional”

Madrid, 13 de noviembre de 2018

Susana Díaz Pacheco. Presidenta de la Junta de Andalucía

“Felicitarles por llevar muy lejos de nuestras fronteras su producción musical, siendo, sin duda, un premio encomiable para la difusión y el reconocimiento del valor que tiene la cultura andaluza”

“Esta ocasión será una de tantas venideras en las que distingan y premien su trabajo, reciba un afectuoso saludo de la presidenta”

Sevilla, 19 de noviembre de 2018

Francisco de la Torre Prados. Alcalde de Málaga

“Es mi deseo expresarle, en nombre de la ciudad de Málaga, de su ayuntamiento y el mío propio, la mas cordial enhorabuena por la nominación de la orquesta `Concerto Málaga´ al premio Grammy Latino por el mejor álbum de música clásica.”

“Sin lugar a duda, es un motivo de orgullo para todos los malagueños el contar con una orquesta de primer nivel, con una dilatada y brillante trayectoria, y que sitúa el nombre de nuestra ciudad en lo mas alto de la historia de la música de cámara”

Málaga, 12 de noviembre de 2018.

Miguel Ángel Vázquez Bermúdez. Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía

“Quiero trasladarle mi mas sincera felicitación por la nominación de Concerto Málaga a la próxima edición de los premios Grammy Latinos”. “Haber sido seleccionado para una distinción que premia al mejor álbum de música clásica en el ámbito internacional supone el reconocimiento a la excelencia y buen hacer de la formación malagueña, así como al talento interpretativo de sus músicos y al esfuerzo que estos vienen realizando para dar a conocer el rico patrimonio músical español”

Sevilla, 12 de noviembre de 2018

Juan José Sánchez Luque. Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Málaga

“Expresarle nuestra mas sincera enhorabuena porque Concerto Málaga haya sido nominada al premio Grammy Latino como mejor álbum de música clásica. Nominación mas que merecida por la labor de investigación que están realizando en el descubrimiento y recuperación de la música de cámara española”

Málaga, 8 de octubre de 2018

“ANTONIO XIMÉNEZ: SONATAS A TRÍO CON GUITARRA OP. 1 Y OP. 3”

Obras de Antonio Ximénez

José Manuel Gil de Gálvez, violín

Fernando Espí, guitarra (invitado)

Victor Yélamo, chelo

Juan Pablo Gamarro, clave

Belsuono String Records 161222 (2017)

              

+ INFORMACIÓN

“Melómano de Oro”. Melómano, la revista de música clásica.

Mayo de 2018

(Madrid, España)

Fundación Hispania Música a través de su sello discográfico Belsuono String Records, presenta este primer registro sonoro con el propósito de confeccionar un catálogo de títulos en clave camerística e hispana. De esta forma Belsuono, como sello independiente, contribuye a ampliar la capacidad y campo de acción de la Fundación para articular herramientas que coadyuven a cumplir de forma satisfactoria sus fines y dar así respuesta a su misión fundacional, «proteger y difundir el patrimonio musical universal, teniendo como referente el fomento de la música de cámara y prestando especial atención a la divulgación de la música española». Para ello, tras el proceso de rescate y/o creación, la entidad cuenta para el registro de estos trabajos con la prestigiosa orquesta de cuerda española Concerto Málaga y sus Ensemble Músicos, e igualmente también fomenta las colaboraciones de nuestros conjuntos con renombrados artistas, como es el caso de este Cd.

El compositor alicantino de finales del siglo XVIII Antonio Ximenez se convierte en el protagonista absoluto de este trabajo, cuyo objeto de estudio y grabación es precisamente la integral de su obra escrita para trío con guitarra. Fundación Hispania Música presenta como primera grabación en España su tres Tríos Op.1, compuestos en 1789 y, en primicia mundial, sus «Cuatro Grandes Tríos» compuestos en 1800.

Su Op. 1 es una colección de tríos de dos movimientos cada uno escritos en Re mayor, La mayor y Fa mayor respectivamente. Los primeros movimientos se corresponden todos ellos con la forma sonata de la época, mientras que los segundos se formulan para la primera y tercera sonata en un Rondó, y el Minueto es la danza elegida para el segundo de ellos. Este Op.1 está escrito para guitarra de cinco órdenes, donde el instrumento desarrolla su línea en un equilibrio de capacidades concertantes con las de acompañamiento. Su escritura expone una clara concertación entre la guitarra y el violín con un sencillo acompañamiento del bajo. Ximenez escribe para la guitarra casi como si de un violín se tratase, dándole un tratamiento principalmente melódico con ausencia de polifonía. Así, se puede observar como la concertación entre violín y guitarra se mantiene equilibrada durante casi toda la colección, excepto en el allegro del trio nº.3 donde la línea temática es soportada fundamentalmente por el violín.

Su Op.3 está formado por cuatro tríos con dos movimientos cada uno a excepción del nº.4 que tan solo tiene uno, tal vez escrito como colofón a la colección. Probablemente compuesto con anterioridad al 1800, éstos reflejan un lenguaje algo más avanzado que su obra anterior y, sobre todo, muestran una importante evolución de la escritura para la guitarra que pasa de cinco a seis órdenes. Las composiciones son de una gran belleza y presentan una textura muy clara en estilo clásico pero con un sabor o reflejo ibérico muy particular, siendo especialmente audible este aire en el Rondó del Trío nº.1, Allegro del Trio nº.3 y en el Trio nº.4. Por otro lado, los citados tríos nº.1, nº.3 y nº.4 son concertantes, en un reparto equilibrado entre el papel el violín y la guitarra, sin embargo, el nº.2 lo podemos considerar casi como un pequeño concierto de guitarra.


“Excelente trabajo discográfico y de investigación musicológica”

“(…) Gil de Gálvez, Espí, Yélamo y Gamarro conforman un excelente cuarteto camerístico en el que la guitarra y el violín comparten línea melódica mientras que el violonchelo y el clavecín realizan el acompañamiento obteniendo como resultado un sonido óptimo y equilibrado de gran belleza. (…) Un hallazgo que debe recorrer el mundo, y un grabación exquisita”

MELOMANO. Mayo 2018 (España)

Ana Colmenarejo

“CHRISTMAS WITH LOS ROMEROS”

Obras de Haendel, Schubert, Bach/Gounod y Paris

LOS ROMEROS, (Celín, Pepe, Angel, Celino y Lito)

Massimo Paris, director

Deutsche Grammophon 028947793656 (2011)

             

+ INFORMACIÓN

Grabación incluida en Clásicos “Best seller” de la Revista Musikmarkt

Diciembre de 2011

(Berlín, Alemania )

Este es el primer álbum de Navidad de la célebre carrera discográfica de Los Romeros, compuesto en la actualidad por Celín, Pepe, Celino y Lito, y conocidos como «La Familia Real de la Guitarra». Después de 50 años sobre los escenarios y tres generaciones, Los Romeros se han convertido en una institución en el mundo de la música clásica, deslumbrando a numerosas audiencias y ganándose los elogios de los críticos de todo el planeta. Además, el trabajo fonográfico cuenta con Ángel Romero como invitado especial y la orquesta de cámara española Concerto Málaga, dirigida por Massimo Paris. El Cd presenta arreglos de las piezas de Navidad más famosas desde hace siglos, además de selecciones de El Mesías de Haendel, Ave Maria de Schubert o Bach/Gounod y la X’mas Suite de Paris, compuesta expresamente para la ocasión.

Esta selección de música de Navidad nueva y familiar presenta el género en exclusivos colores musicales usando arreglos para cuatro guitarras y cuerdas. Los Romeros y Concerto Malaga interpretan piezas como Handel “For unto us a Child is born” y el coro «Hallelujah». El oyente puede experimentar la sensación de descubrir un concierto barroco, combinando la brillantez con la simetría. En las dos modalidades de Ave Maria (Schubert y por Gounod, respectivamente), obras muy conocidas pero afrontadas desde diferentes y emocionantes perspectivas, el conjunto de guitarras adquiere una de las combinaciones más flexible y expresiva, especialmente cuando se combina con los excelentes acompañamientos orquestales.


«Trabajo fonográfico de interés mundial»

«Concerto Málaga puede estar de enhorabuena (…) con este trabajo fonográfico de interés mundial (…) ha sabido conjugar perfectamente el timbre del cuarteto de guitarras con la sonoridad de la orquesta con un marcado sabor malagueño, avalado por el prestigioso sello discográfico Deustche Grammophon»

MELÓMANO. Enero 2012 (España)

Roberto Montes

Sonido Compacto”

«Concerto Málaga atrapa por su sonido compacto que nutre y alimenta las interpretaciones del conjunto de cuerda pulsada (…) excelentes intérpretes Los Romeros y Concerto Málaga»

RITMO. Abril 2012 (España)

Jordi Abelló

«Deleitosa y variada colección»

“(…) Amablemente equilibrado entre la orquesta y las guitarras (…) un álbum de Navidad muy bonito para un gran numero de oyentes.”.

ALL MUSIC GUIDE. Octubre 2012 (Estados Unidos)

James Manheim

“Esbelta ejecución”

“[las guitarras] suenan como hilos de plata. Pero lo más atractivo es su arte de dialogar de una manera relajada, incluso casual con la esbelta ejecución de la orquesta de cuerdas Concerto Málaga.”

MANNHEIMER MORGEN. Diciembre 2011 (Alemania)

Monika Lanzerdörfer,

Pepe Romero. “Príncipe de la Guitarra”, artista de fama mundial

“Concerto Málaga le dará a Málaga lo que I Musici le ha dado a Italia”.

Málaga, 30 de noviembre de 2011

Celín Romero. Miembro del célebre cuarteto de guitarras “Los Romero”

“Estamos sumamente contentos de ir de gira otra vez con Concerto Málaga (…) Nos encanta su forma de tocar”

San Diego, 3 de diciembre de 2012

"HOMENAJE A ALBÉNIZ”

Obras de Morera, Pedrell, y Albéniz

Massimo Paris, director

Genuin Classics 11533 (2011)

             

+ INFORMACIÓN

Walter Aaron Clark. Distinguido profesor de la University of California

“No sucede muy a menudo que una transcripción o arreglo actual mejore nuestra apreciación de una pieza musical; muy a menudo, la desvirtúa. Existen cientos de arreglos de la obra para piano de Albéniz, los hay desde los creados para acordeón, para cuarteto de saxofones, hasta para orquesta. Por supuesto, las transcripciones más conocidas son para guitarra o conjunto de guitarras. Estos capturan el espíritu de estas piezas que emanan el color y la fragancia del folklore andaluz, especialmente partes de la Suite Española No. 1, Recuerdos de viaje, España: Seis hojas de álbum, y Cantos de España. En efecto, Albéniz tenía claramente la guitarra en mente cuando compuso estas obras. Lo que es inesperado y notablemente refrescante sobre los arreglos e interpretación de Concerto Málaga es que abren nuevos caminos en esta área. Los arreglos son fieles a la partitura original de Albéniz y sacan gran parte de la textura contrapuntística que a menudo se pierde. La interpretación revela gran sensibilidad por los matices en las dinámicas, color del sonido y tiempo, especialmente en lo relacionado al constante contraste entre los pasajes rítmicamente animados que evocan la danza y las secciones más rapsódicas que recuerdan al canto. No me queda duda que el propio compositor habría estado muy contento con estas hermosas interpretaciones de su música”.

Los Angeles (USA), septiembre de 2013

Después de dos años de homenaje al excepcional compositor español Isaac Albéniz con motivo del centenario de su muerte y el ciento cincuenta aniversario de su nacimiento, Concerto Málaga pone el broche final con el lanzamiento de este trabajo discográfico en recuerdo a tan ilustre músico. Con esta grabación que lleva la firma del sello alemán Genuin Classics, el conjunto de cuerdas español da cuerpo a la música del genial compositor acompañado por la de dos amigos: su maestro Felipe Pedrell y su coetáneo Enric Morera. Estos tres compositores representan uno de los momentos más efervescentes y vividos de la música española. F. Pedrell como impulsor y guía intelectual del renacer nacionalista, I. Albéniz como genio universal y E. Morera, con su pasión irrenunciable por el teatro lírico y su impulso modernista que marcaron un modelo a seguir. Así pues, el programa del álbum transporta al oyente por paisajes y horizontes andaluces de los que Albéniz se enamorara junto con trabajos originales para cuerda en su mayoría inéditos de Morera y Pedrell.

El impenitente viajero que fue siempre Albéniz se recuerda a través de los diferentes tracks del presente trabajo. Concerto Málaga dirigidos por Massimo Paris, recorren la geografía española al interpretar la obra de tan insigne compositor en su transcripción para orquesta de cuerda. La mediterránea Málaga es recordada en Rumores de la Caleta mediante una malagueña fresca y atractiva; Asturias recuerda los sones de la guitarra; Córdoba es un modelo de expresividad que evoca el clima de tan bella ciudad y finalmente la alegría y popularidad de Sevilla.

Igualmente, a través de tres páginas para conjunto de cuerda, el compositor E. Morera ofrece su magisterio al oyente. Andante Religiós (primera grabación), Melangia y Queixa i Dansa, delatan a un Morera íntimo y expresivo de gran habilidad en el uso de la armonía y cuidadoso en su composición. Por otro lado, Courante y Gallarda (primera grabación), son las dos obras de F. Pedrell presentes en este Cd en donde el compositor tarraconense de Tortosa, considerado como patriarca de la moderna música española e impulsor del panorama musical español, recrea viejas danzas populares con su característico oficio.

Una de las mejores grabaciones de orquesta de cuerda españolas”

(…) una maravilla de la fonografía que lleva por nombre Homenaje a Albéniz. (…) ocasión deliciosa y delicada de escuchar algunas piezas para piano de Albéniz (…) en inéditas versiones para orquesta de cuerdas. Huelgan más comentarios: Concerto Málaga ofrece una de las mejores grabaciones de orquesta de cuerda españolas tanto por repertorio como por origen, un regalo excepcional a los oídos de los melómanos que no ha de cesar de prodigarse.”

MELÓMANO. Noviembre 2011 (España)

Roberto Montes

Grabado por uno de los conjuntos españoles más importantes”

El conjunto de cuerda español fundado en 1996, ‘Concerto Málaga’ con su nuevo CD (Genuin 11533), demuestra que se puede descubrir un fantástico repertorio en el plano camerístico, casi orquestal (…) Las obras interpretadas en este nuevo CD son un ejemplo fantástico de la plasmación mundial de la nueva conciencia nacional español del siglo XIX. (…) Un CD para ser descubierto, tanto por el repertorio y como por haber sido grabado por uno de los conjuntos españoles más importantes.”

ENSEMBLE MAGAZINE. Diciembre 2011 (Alemania)

Carsten Dürer

Algo único que hay que contemplar y aplaudir”

(…) obras de profundidad todavía por desvelar, que Concerto Málaga nos ofrece sin ambajes, sin artificiosidades, sin locura, pero con un experto manejo de los arcos, todos a una, sin fisuras, en un sonido que camina, no corre, no duda ni se rompe. (…) Herencia y sonidos propios. Algo único que hay que contemplar y aplaudir.”

RITMO. Noviembre 2011 (España)

Jordi Abelló

Transparencia, afinación, vigor rítmico y fraseo cantado”

Impresiona la adaptación de las piezas de Albéniz, hecha con mucho gusto. Un programa dramatúrgico excelente, que además deleita en cuanto a transparencia, afinación, vigor rítmico y fraseo cantado.”

STEREOPLAY. Noviembre 2011 (Alemania)

Christoph Schlüren

Una sonoridad perfectamente amalgamada”

(…) se hace apreciar tanto por la refinada sensibilidad musical como por el cariñoso compromiso puesto en la investigación de un repertorio insólito y en gran parte desconocido. (…) revelando una singular densidad y un cuidado del equilibrio sonoro que se manifiesta en el uso de una sonoridad perfectamente amalgamada.”

ARCHI MAGAZINE. Septiembre-Octubre 2011 (Italia)

Luigi Cioffi

DOCUMENTALES

+ INFORMACIÓN

El camino de un intérprete musical es un camino de perfección. Porque el músico no ensaya únicamente para afinar su relación con el instrumento sino que lo hace para provocar emoción en el público.

Esta es la historia de un grupo de rebeldes con pajarita; de guerreros del violín, de soldados de semicorchea y compás; caminantes con botas de mil leguas, poetas dibujando su melodía en el viento de la vida que se nos va. Conectan con la perfección por el esfuerzo; subliman su arte por la perseverancia. Son artistas y éste es un capítulo de sus vidas. Y no uno cualquiera.

“ANTONIO XIMÉNEZ: REDISCOVERING THE SPANISH MUSIC HERITAGE”

José Manuel Gil de Gálvez, violín

Fernando Espí, guitarra (invitado)

Victor Yélamo, chelo

Juan Pablo Gamarro, clave

Belsuono String Records (2017)

Director: Javier de Laguno

Writer: José Manuel Gil de Gálvez

+ INFORMACIÓN

José Manuel Gil de Gálvez. Líder de Concerto Málaga

“Los tríos inéditos que hemos recuperado, sabíamos previamente de su existencia, pues en un anuncio del Diario de Madrid de febrero de 1800 se anunciaban “Cuatro graciosos y grandes Tríos concertantes para guitarra, violín y bajo de Antonio Ximénez´”. Es una colección formada por cuatro tríos, con dos movimientos cada uno que podríamos considerar su Op. 3. Probablemente compuesto un poco antes del año 1800 y que reflejan un lenguaje algo más avanzado que su Op. 1. Las composiciones son de gran belleza, de textura muy clara en estilo clásico, pero con un sabor o reflejo ibérico muy particular”. (…) «La recuperación y grabación de este repertorio, ha sido una gran experiencia con un resultado excelente. Esperamos que esté documental perpetúe la figura de los Ximénez».

Málaga (España), marzo de 2016

Belsuono String Records es el sello audiovisual de Fundación Hispania Música y tiene como finalidad principal, inmortalizar los mejores momentos de las producciones propias de la Fundación. En esta ocasión, Belsuono presenta el corto documental “Antonio Ximenez: Rediscovering the Spanish Musical Heritage”, acercándonos a la vida del compositor y al proceso de investigación y día a día del ensemble durante los ensayos y la grabación

La familia Ximénez se distinguió por ser una estirpe de músicos de al menos cuatro generaciones que ejercieron su oficio principalmente como ministriles de iglesia. Tuvieron una vinculación permanente con la Colegiata de San Nicolás de Alicante formando parte de su capilla de música desde comienzos del siglo XVIII y aunque se conocen otros Ximénez anteriores en dicha capilla no se ha podido determinar aún su relación de parentesco. Los Ximénez destacaron a lo largo de siglo y medio como bajonistas, violinistas e incluso en la composición, sobresaliendo entre todos ellos los hermanos Ximénez Brufal: Joaquín Nicolás y Antonio. Ambos aprendieron a tocar el violín con su padre, Mariano Ximénez Real, además de dominar otros instrumentos como era habitual en la época. Joaquín y Antonio desarrollaron su carrera en la segunda mitad del siglo XVIII llegando a publicar sus composiciones en imprentas de prestigio instaladas en Londres y París.

Su Op. 1 es una colección de tríos de dos movimientos cada uno escritos en Re mayor, La mayor y Fa mayor respectivamente. Los primeros movimientos se corresponden todos ellos con la forma sonata de la época, mientras que los segundos se formulan para la primera y tercera sonata en un Rondó, y el Minueto es la danza elegida para el segundo de ellos. Sus giros y ritmos folclóricos hispánicos se dejan oír en ocasiones al igual que en su Op.3. Este Op.1 está escrito para guitarra de cinco órdenes, donde el instrumento desarrolla su línea en un equilibrio de capacidades concertantes con las de acompañamiento. Su escritura expone una clara concertación entre la guitarra y el violín con un sencillo acompañamiento del bajo. Antonio escribe para la guitarra casi como si de un violín se tratase, dándole un tratamiento principalmente melódico con ausencia de polifonía. Así, se puede observar como la concertación entre violín y guitarra se mantiene equilibrada durante casi toda la colección, excepto en el allegro del trio nº.3 donde la línea temática es soportada fundamentalmente por el violín.

Su Op.3 está formado por cuatro tríos con dos movimientos cada uno a excepción del nº.4 que tan solo tiene uno, tal vez escrito como colofón a la colección. Probablemente compuesto con anterioridad al 1800, éstos reflejan un lenguaje algo más avanzado que su obra anterior y, sobre todo, muestran una importante evolución de la escritura para la guitarra que pasa de cinco a seis órdenes. Las composiciones son de una gran belleza y presentan una textura muy clara en estilo clásico pero con un sabor o reflejo ibérico muy particular, siendo especialmente audible este aire en el Rondó del Trío nº.1, Allegro del Trio nº.3 y en el Trio nº.4. Por otro lado, los citados tríos nº.1, nº.3 y nº.4 son concertantes, en un reparto equilibrado entre el papel el violín y la guitarra, sin embargo, el nº.2 lo podemos considerar casi como un pequeño concierto de guitarra.

De esta forma, el compositor alicantino de finales del siglo XVIII Antonio Ximénez Brufal toma protagonismo. Su música y figura sigue viva. Recuperamos su trabajo destacando su particularidad y rareza en cuanto al repertorio camerístico de esta época se refiere. Presentamos sus tres tríos Op. 1, como primer registro discográfico en España y, en primicia mundial, sus «Cuatro Grandes Tríos».

"CONCERTO MÁLAGA: UN VERANO EXCEPCIONAL”

Mariana Sirbu, violín

Massimo Paris, director

El Maquinista Producciones

Director/writer: Daniel Moscugat

+ INFORMACIÓN

Mariana Sirbu. Violinista internacional, ex-líder de I Musici y del Quartetto Stradivari.

“Son y serán muy, muy especiales para la música de nivel internacional”

Milán, diciembre de 2009

Massimo Paris. Director titular y artístico de Concerto Málaga 2003-2013

“Concerto Málaga es una gran realidad en España”

Roma, mayo de 2010

“Concerto Málaga: Un Verano Excepcional”, corto documental dirigido por Daniel Moscugat y grabado por El Maquinista Producciones en colaboración con Belsuono Strings Records, la etiqueta audiovisual de Fundación Hispania Música. El trabajo recoge la preparación y realización de III concierto de la VI Edición del “CIVE – Ciclo Las Cuatro Estaciones” celebrado en mayo de 2010 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, con el aforo completo, más de mil asistentes. El recital, que fue además el acto de celebración del 60º Aniversario de la Empresa Malagueña de Transportes contó con la presencia de la violinista de carrera internacional Mariana Sirbu y su Stradivarius “Conte di Fontana” y estuvo al frente de la orquesta Massimo Paris. En el programa se abordaron obras de Corelli, Locatelli, Haendel-Halvorsen y las famosas Cuatro Estaciones de Vivaldi.

Este documento audiovisual ofrece al espectador una mirada personal sobre el trabajo realizado detrás de el escenario y su puesta en escena, consiguiendo transmitir las emociones y la pasión que conllevan, marca de la casa de Concerto Málaga, orquesta de cuerdas española. El hilo argumental se centra principalmente en la preparación e interpretación en concierto de Las Cuatro Estaciones, de Antonio Vivaldi, usando como leitmotiv el Concierto Nº 2 en sol menor de esta magna obra musical, El Verano (RV 315).


OBRAS GRABADAS

vacio
ALBÉNIZ, ISAAC (1860 - 1909)

• Asturias – «Homenaje a Albéniz», Genuin Classics – GEN11533
• Cádiz, de Suite Española, Op. 47 (PRÓXIMO LANZAMIENTO)
• Córdoba – «Homenaje a Albéniz», Genuin Classics – GEN11533
• Granada, de Suite Española, Op. 47 (PRÓXIMO LANZAMIENTO)
• Mallorca Op. 202 – «Serebrier Conducts Granados», SOMM Recordings – SOMCD0171
• Rumores de la caleta – «Homenaje a Albéniz», Genuin Classics – GEN11533
• Sevilla – «Homenaje a Albéniz», Genuin Classics – GEN11533
• Tango – «Serebrier Conducts Granados», SOMM Recordings – SOMCD0171

BACH/GOUNOD (1685 - 1750 / 1818 - 1893)
  • Ave Maria – «Christmas with Los Romeros», Deutsche Grammophon – 477 9365 GH
BASSET, VICENTE (fl. 1748 – 1762)
  • Apertura a piu strom[en]ti de violin y violongelo obligatto (próximo lanzamiento)
BOCCHERINI, LUIGI (1743-1805)
  • La Música Nocturna de las Calles de Madrid, Op. 30 No. 6 (G. 324) (próximo lanzamiento)
CAMPILLOS, MANUEL (¿-1760?)
  • Obertura en Re Mayor (próximo lanzamiento)
CAÑADA, JOSÉ (antes 1767 - después 1812)
  • Dueto de Violines en Do Mayor (próximo lanzamiento)
  • Dueto de Violines en Sol Mayor (próximo lanzamiento)
  • Dueto Quinto de Violines en Fa Mayor (próximo lanzamiento)
CHAPÍ, RUPERTO (1851 - 1909)
  • Nocturno de la zarzuela El Rey que Rabió – «Serebrier conducts Granados», SOMM Recordings – SOMCD0171
FACCO, JAIME (1676-1753)
  • Obertura del Sr. Blasi de la Ópera “las Amazonas de España” (próximo lanzamiento)
FALLA, MANUEL DE (1876 - 1946)
  • A Media Noche, de El Amor Brujo (próximo lanzamiento)
  • Danza del Molinero (Farruca), de El Sombrero de Tres Picos (próximo lanzamiento)
  • Danza Española nº 1 de La Vida Breve (próximo lanzamiento)
  • Danza Ritual del Fuego, de El Amor Brujo (próximo lanzamiento)
  • El círculo Mágico, de El Amor Brujo (próximo lanzamiento)
  • Pantomima, de El Amor Brujo (próximo lanzamiento)
GARCÍA FAJER “EL ESPAÑOLETO”, FRANCISCO JAVIER (1730-1809)
  • Obertura del oratorio Tobia (Parte Prima) (próximo lanzamiento)
  • Obertura del oratorio Tobia (Parte Seconda) (próximo lanzamiento)
GRANADOS, ENRIC (1867 - 1916)
  • Andaluza de Danzas Españolas Op. 37 Nº5 – «Serebrier Conducts Granados», SOMM Recordings – SOMCD0171
  • El Himno de los Muertos – «Serebrier Conducts Granados», SOMM Recordings – SOMCD0171
  • Intermezzo de la ópera Goyescas – «Serebrier Conducts Granados», SOMM Recordings – SOMCD0171
  • Oriental de Danzas Españolas Op.37 Nº2 – «Serebrier Conducts Granados», SOMM Recordings – SOMCD0171
  • Pequeña Romanza – «Serebrier Conducts Granados», SOMM Recordings – SOMCD0171
HAENDEL, GEORGE FRIDERIC (1685 - 1759)
  • For Unto Us a Child is Born – «Christmas with Los Romeros», Deutsche Grammophon – 477 9365 GH
  • Hallelujah – «Christmas with Los Romeros», Deutsche Grammophon – 477 9365 GH
HERRANDO, JOSÉ DE (1720/21 – 1763)
  • Dúo I para dos Violines en Mi Mayor – «Dúos de Palacio: Tres Dúos Nuevos a Dos Violines” – Belsuono String Records – BEL 210625 (próximo lanzamiento)
  • Dúo II para dos Violines en Sol Mayor – «Dúos de Palacio: Tres Dúos Nuevos a Dos Violines” – Belsuono String Records – BEL 210625 (próximo lanzamiento)
  • Dúo III para dos Violines en Sol menor – «Dúos de Palacio: Tres Dúos Nuevos a Dos Violines” – Belsuono String Records – BEL 210625 (próximo lanzamiento)
IBARRA, JOAQUÍN (1725-1785)
  • Doce Contradanzas Nuevas (próximo lanzamiento)
LAMOTE DE GRIGNON, RICARD (1899 - 1962)
  • Lento Expresivo – «Serebrier Conducts Granados», SOMM Recordings – SOMCD0171
LÓPEZ CHÁVARRI, EDUARDO (1871 – 1970)
  • Canción, de Acuarelas Valencianas (próximo lanzamiento)
MALATS, JOAQUÍN (1872 - 1912)
  • Serenata Española de Impresiones de España – «Serebrier Conducts Granados», SOMM Recordings – SOMCD0171
vacio
MARTÍN Y SOLER, VICENTE (1754- 1806)
  • Una cosa rara (Obertura) (próximo lanzamiento)
MONASTERIO, JESÚS DE (1836 - 1903)
  • Andante Religioso – «Serebrier Conducts Granados», SOMM Recordings – SOMCD0171
  • Andantino Expresivo – «Serebrier Conducts Granados», SOMM Recordings – SOMCD0171
  • Adiós a la Alhambra, para violín solista y orquesta de cámara (próximo lanzamiento)
MORERA, ENRIC (1862–1942)
  • Andante Religios – «Homenaje a Albéniz», Genuin Classics – GEN11533
  • Melangia – «Homenaje a Albéniz», Genuin Classics – GEN11533
  • Queixa i Dansa – «Homenaje a Albéniz», Genuin Classics – GEN11533
  • Desolació – «Serebrier Conducts Granados», SOMM Recordings – SOMCD0171
MOZART, WOLFGANG AMADEUS (1756- 1791)
  • Divertimento en Re Mayor, K. 136 (125a), Sinfonía de Salzburgo No.1 (próximo lanzamiento)
  • Rondó para violín y orquesta en do mayor, K. 373 (próximo lanzamiento)
PARIS, MASSIMO (1953)
  • X’mas Suite for four guitars and chamber orchestra – «Christmas with Los Romeros», Deutsche Grammophon – 477 9365 GH
PEDRELL, FELIP (1841–1922)
  • Courante – «Homenaje a Albéniz», Genuin Classics – GEN11533
  • Gallarda – «Homenaje a Albéniz», Genuin Classics – GEN11533
PLA, JOSÉ (c. 1728-1762)
  • Sonata para dos Violines en Re Mayor, DolP. II No. 1 (próximo lanzamiento)
  • Sonata para dos Violines en Sol Mayor, DolP. II n.2 (próximo lanzamiento)
  • Sonata para dos violines en Si menor, DolP. II No. 3 (próximo lanzamiento)
  • Sonata para dos violines en Do menor, DolP. II No. 3 (próximo lanzamiento)
  • Sonata para dos Violines en Mi menor, DolP. II No. 5 (próximo lanzamiento)
  • Sonata para dos violines en Sol Mayor, DolP. II No. 6 (próximo lanzamiento)
PUENTE, SERGIO DE LA (1975)
  • El Sonido de las Piedras (Obertura) – «El Fuego Vivido» (1998)
  • Lamento – «El Fuego Vivido» (1998)
  • Raíces (Parte II) – «El Fuego Vivido» (1998)
RODRIGO, JOAQUÍN (1901 – 1999)
  • Dos Miniaturas Andaluzas. Preludio y Danza. (próximo lanzamiento)
SANZ, GASPAR (1640 - 1710)
  • Canarios (próximo lanzamiento)
SCHUBERT, FRANZ (1797-1828)
  • Ave María (arr. by Federico Moreno Torroba) – «Christmas with Los Romeros», Deutsche Grammophon – 477 9365 GH
SEREBRIER, JOSÉ (1938)
  • Windance, dedicada a Concerto Málaga (próximo lanzamiento)
TÁRREGA, FRANCISCO (1852-19 09)
  • Recuerdos de la Alhambra – «Serebrier Conducts Granados», SOMM Recordings – SOMCD0171
  • Gran Vals (Grande Valse) – «Serebrier Conducts Granados», SOMM Recordings – SOMCD0171
TOLDRÀ, EDUARD (1895- 1962)
  • Nocturno, de Vistas al Mar, Evocaciones Poéticas – «Serebrier Conducts Granados», SOMM Recordings – SOMCD0171
TURINA, JOAQUÍN (1882-1949)
  • Calíope, de Las Musas de Andalucía, Op. 93 No. 3 (próximo lanzamiento)
  • Crepúsculo – Serenata, de Escena Andaluza, Op. 7 (próximo lanzamiento)
  • Jueves Santo a Medianoche, de Sevilla Op.2 (próximo lanzamiento)
  • La Anunciación. Comedia. Op. 27 (próximo lanzamiento)
  • La Oración del Torero, Op. 34 (próximo lanzamiento)
  • Orgía, de Danzas Fantásticas, Op. 22 (próximo lanzamiento)
  • Talía (Naranjo y Olivos), de Las Musas de Andalucía, Op. 93 No. 3 (próximo lanzamiento)
  • Tango, no. 2 de Tres Danzas Andaluzas Op.8 (próximo lanzamiento)
TURINA, JOSÉ LUIS (1952)
  • Dos Sonetos del Amor Oscuro, dedicada a Concerto Málaga. (próximo lanzamiento)
XIMÉNEZ, ANTONIO (1751 - 1826)
  • Trío Op.1, Nº 1 en Re Mayor – «ANTONIO XIMÉNEZ: Sonatas a trío con guitarra, Op. 1 y Op. 3» – Belsuono String Records – BEL 161222
  • Trío Op.1, Nº 2 en La Mayor – «ANTONIO XIMÉNEZ: Sonatas a trío con guitarra, Op. 1 y Op. 3» – Belsuono String Records – BEL 161222
  • Trío Op.1, Nº 3 en Fa Mayor – «ANTONIO XIMÉNEZ: Sonatas a trío con guitarra, Op. 1 y Op. 3» – Belsuono String Records – BEL 161222
  • Trío Op. 3, Nº 4 en re menor – «ANTONIO XIMÉNEZ: Sonatas a trío con guitarra, Op. 1 y Op. 3» – Belsuono String Records – BEL 161222
  • Trío Op. 3, Nº 1 en La Mayor – «ANTONIO XIMÉNEZ: Sonatas a trío con guitarra, Op. 1 y Op. 3» – Belsuono String Records – BEL 161222
  • Trío Op. 3, Nº 2 en Re Mayor – «ANTONIO XIMÉNEZ: Sonatas a trío con guitarra, Op. 1 y Op. 3» – Belsuono String Records – BEL 161222
  • Trío Op. 3, Nº 3 en Sol Mayor – «ANTONIO XIMÉNEZ: Sonatas a trío con guitarra, Op. 1 y Op. 3» – Belsuono String Records – BEL 161222