DOCUMENTALES
“EL DISCO”
+ INFORMACIÓN
El camino de un intérprete musical es un camino de perfección. Porque el músico no ensaya únicamente para afinar su relación con el instrumento sino que lo hace para provocar emoción en el público.
Esta es la historia de un grupo de rebeldes con pajarita; de guerreros del violín, de soldados de semicorchea y compás; caminantes con botas de mil leguas, poetas dibujando su melodía en el viento de la vida que se nos va. Conectan con la perfección por el esfuerzo; subliman su arte por la perseverancia. Son artistas y éste es un capítulo de sus vidas. Y no uno cualquiera.
“ANTONIO XIMÉNEZ: REDISCOVERING THE SPANISH MUSIC HERITAGE”
José Manuel Gil de Gálvez, violín
Fernando Espí, guitarra (invitado)
Victor Yélamo, chelo
Juan Pablo Gamarro, clave
Belsuono String Records (2017)
Director: Javier de Laguno
Writer: José Manuel Gil de Gálvez
+ INFORMACIÓN
José Manuel Gil de Gálvez. Líder de Concerto Málaga
“Los tríos inéditos que hemos recuperado, sabíamos previamente de su existencia, pues en un anuncio del Diario de Madrid de febrero de 1800 se anunciaban “Cuatro graciosos y grandes Tríos concertantes para guitarra, violín y bajo de Antonio Ximénez´”. Es una colección formada por cuatro tríos, con dos movimientos cada uno que podríamos considerar su Op. 3. Probablemente compuesto un poco antes del año 1800 y que reflejan un lenguaje algo más avanzado que su Op. 1. Las composiciones son de gran belleza, de textura muy clara en estilo clásico, pero con un sabor o reflejo ibérico muy particular”. (…) «La recuperación y grabación de este repertorio, ha sido una gran experiencia con un resultado excelente. Esperamos que esté documental perpetúe la figura de los Ximénez».
Málaga (España), marzo de 2016
Belsuono String Records es el sello audiovisual de Fundación Hispania Música y tiene como finalidad principal, inmortalizar los mejores momentos de las producciones propias de la Fundación. En esta ocasión, Belsuono presenta el corto documental “Antonio Ximenez: Rediscovering the Spanish Musical Heritage”, acercándonos a la vida del compositor y al proceso de investigación y día a día del ensemble durante los ensayos y la grabación
La familia Ximénez se distinguió por ser una estirpe de músicos de al menos cuatro generaciones que ejercieron su oficio principalmente como ministriles de iglesia. Tuvieron una vinculación permanente con la Colegiata de San Nicolás de Alicante formando parte de su capilla de música desde comienzos del siglo XVIII y aunque se conocen otros Ximénez anteriores en dicha capilla no se ha podido determinar aún su relación de parentesco. Los Ximénez destacaron a lo largo de siglo y medio como bajonistas, violinistas e incluso en la composición, sobresaliendo entre todos ellos los hermanos Ximénez Brufal: Joaquín Nicolás y Antonio. Ambos aprendieron a tocar el violín con su padre, Mariano Ximénez Real, además de dominar otros instrumentos como era habitual en la época. Joaquín y Antonio desarrollaron su carrera en la segunda mitad del siglo XVIII llegando a publicar sus composiciones en imprentas de prestigio instaladas en Londres y París.
Su Op. 1 es una colección de tríos de dos movimientos cada uno escritos en Re mayor, La mayor y Fa mayor respectivamente. Los primeros movimientos se corresponden todos ellos con la forma sonata de la época, mientras que los segundos se formulan para la primera y tercera sonata en un Rondó, y el Minueto es la danza elegida para el segundo de ellos. Sus giros y ritmos folclóricos hispánicos se dejan oír en ocasiones al igual que en su Op.3. Este Op.1 está escrito para guitarra de cinco órdenes, donde el instrumento desarrolla su línea en un equilibrio de capacidades concertantes con las de acompañamiento. Su escritura expone una clara concertación entre la guitarra y el violín con un sencillo acompañamiento del bajo. Antonio escribe para la guitarra casi como si de un violín se tratase, dándole un tratamiento principalmente melódico con ausencia de polifonía. Así, se puede observar como la concertación entre violín y guitarra se mantiene equilibrada durante casi toda la colección, excepto en el allegro del trio nº.3 donde la línea temática es soportada fundamentalmente por el violín.
Su Op.3 está formado por cuatro tríos con dos movimientos cada uno a excepción del nº.4 que tan solo tiene uno, tal vez escrito como colofón a la colección. Probablemente compuesto con anterioridad al 1800, éstos reflejan un lenguaje algo más avanzado que su obra anterior y, sobre todo, muestran una importante evolución de la escritura para la guitarra que pasa de cinco a seis órdenes. Las composiciones son de una gran belleza y presentan una textura muy clara en estilo clásico pero con un sabor o reflejo ibérico muy particular, siendo especialmente audible este aire en el Rondó del Trío nº.1, Allegro del Trio nº.3 y en el Trio nº.4. Por otro lado, los citados tríos nº.1, nº.3 y nº.4 son concertantes, en un reparto equilibrado entre el papel el violín y la guitarra, sin embargo, el nº.2 lo podemos considerar casi como un pequeño concierto de guitarra.
De esta forma, el compositor alicantino de finales del siglo XVIII Antonio Ximénez Brufal toma protagonismo. Su música y figura sigue viva. Recuperamos su trabajo destacando su particularidad y rareza en cuanto al repertorio camerístico de esta época se refiere. Presentamos sus tres tríos Op. 1, como primer registro discográfico en España y, en primicia mundial, sus «Cuatro Grandes Tríos».
"CONCERTO MÁLAGA: UN VERANO EXCEPCIONAL”
Mariana Sirbu, violín
Massimo Paris, director
+ INFORMACIÓN
Mariana Sirbu. Violinista internacional, ex-líder de I Musici y del Quartetto Stradivari.
“Son y serán muy, muy especiales para la música de nivel internacional”
Milán, diciembre de 2009
Massimo Paris. Director titular y artístico de Concerto Málaga 2003-2013
“Concerto Málaga es una gran realidad en España”
Roma, mayo de 2010
“Concerto Málaga: Un Verano Excepcional”, corto documental dirigido por Daniel Moscugat y grabado por El Maquinista Producciones en colaboración con Belsuono Strings Records, la etiqueta audiovisual de Fundación Hispania Música. El trabajo recoge la preparación y realización de III concierto de la VI Edición del “CIVE – Ciclo Las Cuatro Estaciones” celebrado en mayo de 2010 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, con el aforo completo, más de mil asistentes. El recital, que fue además el acto de celebración del 60º Aniversario de la Empresa Malagueña de Transportes contó con la presencia de la violinista de carrera internacional Mariana Sirbu y su Stradivarius “Conte di Fontana” y estuvo al frente de la orquesta Massimo Paris. En el programa se abordaron obras de Corelli, Locatelli, Haendel-Halvorsen y las famosas Cuatro Estaciones de Vivaldi.
Este documento audiovisual ofrece al espectador una mirada personal sobre el trabajo realizado detrás de el escenario y su puesta en escena, consiguiendo transmitir las emociones y la pasión que conllevan, marca de la casa de Concerto Málaga, orquesta de cuerdas española. El hilo argumental se centra principalmente en la preparación e interpretación en concierto de Las Cuatro Estaciones, de Antonio Vivaldi, usando como leitmotiv el Concierto Nº 2 en sol menor de esta magna obra musical, El Verano (RV 315).